martes, 18 de marzo de 2014

PRÁCTICA Nº 6: TRABAJO EN EQUIPO

El tiempo que tardamos para la organización del equipo fue aproximadamente de 1 minuto, tiempo de ir a por un bolígrafo y un papel para empezar a organizar todas las ideas ilustradas en el texto. En ningún momento se acordó el orden y las normas de trabajo, ya que inmediatamente se empezó a leer el texto y realizamos una lluvia de ideas. María se autopropuso como moderador del grupo ya que cogió el papel y se puso a leer. Al mismo tiempo Mª Ángeles se dispuso a escribir las ideas en el papel sin previa elección de su función.




OPINIÓN GRUPAL
Manos de los componentes del grupo
 Tras el análisis del texto que nos facilitó la profesora en un grupo compuesto por 6 integrantes se nos formularon una serie de preguntas para analizar nuestro trabajo en equipo.  Se nos propuso este ejercicio para la resolución del problema que se nos ha ido planteando.




Al final del análisis se llegó a un punto muerto de la discusión, tuvimos que volver a analizarlo porque no nos cuadraba los datos.


Las técnicas que hemos empleado para facilitar el trabajo han sido: subrayar el texto, organizar ideas apuntándolas en un folio aparte y leer el texto varias veces.


Algunas de las medidas que podían haber aumentado la eficacia deberían de haber sido la limpieza y el orden de información, seguir un método más estructurado e invertir más tiempo en su organización y que hubiésemos tenido un folio cada uno para escribir las ideas.


Todos hemos participado en equipo y nadie se ha inhibido aportando cada uno nuestro punto de vista.


Ha habido momentos en los que hemos trabajado en equipo y otros en los que hemos ido independientes por las distintas maneras de pensar. Asumimos los errores que fuimos cometiendo cada uno de nosotros por lo que conseguimos ponernos de acuerdo para la resolución del problema final.


Por  último, para mejorar sería conveniente disminuir la extensión y mejorar el clima de aceptación, respetar el turno de palabra y saber escuchar ya que es la base para cualquier trabajo en equipo.


OPINIÓN INDIVIDUAL



Desde mi punto de vista quisimos dar con la resolución del problema muy rápido por lo que no prestamos suficiente atención en la organización del equipo. Esto nos llevó a que nos quedáramos estancados en un punto y que fuera imposible avanzar. 
Hubo un momento en el cual me perdí por completo y ya no sabía quién era quién, me quedé en blanco. Al llevar a este punto fue necesario volver a reorganizar la información, centrarnos en el tema y después discutir sobre él poniendo nuestras ideas en común. Todos los miembros del grupo trabajó ejercieron un papel en el equipo y respetamos todas las opiniones de los participantes asumiendo los errores y aclarando todas las dudas que surgiera. 
Es verdad que prestamos escaso tiempo en la elección del método, teníamos muchas ideas pero muy desorganizadas, por lo que fue esto lo que nos llevó a la confusión y al caos.


Al final resolvimos el problema, pero estoy segura que con un método y una buena organización hubiéramos finalizado la tarea de forma más efectiva y en menos tiempo.



 

No te parezcas a nosotros y ten presente siempre ¡¡TRABAJAR CON UNA METODOLOGÍA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario